25 de julio, Día de Santiago Apóstol, Patrón de España

julio 25, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Hoy es 25 de julio y se celebra la festividad del Patrón de España, Santiago Apóstol.

Su historia, como cualquiera de las bíblicas, está llena de incoherencias, realidades, falsedades e incógnitas sólo resolubles a través de la fe.

Sabemos que Santiago de Zebedeo, o Iacobo, era uno de los dos hermanos pescadores que Jesús adoctrinó a las orillas del río Genesaret y que se convirtió en uno de sus apóstoles más leales. Uno de los “hijos del trueno” como se les llama en la Biblia.

chr-lap17119410701

Según los Hechos de los apóstoles, Santiago el Mayor, como normalmente se le conoce, llegó a Hispania para adoctrinar y convertir a la gente al cristianismo. Empezó en Galicia, donde acogieron la fe de buen grado, pero al ir a Caesar Augusta (Zaragoza) se topó con la negativa de la gente y sólo consiguió que 7 personas se convirtieran (llamados los 7 convertidos de Zaragoza). Tuvo que intervenir la Virgen María (Virgen del Pilar o Pilarica) apareciéndose a Santiago para que la gente empezara a creer y a partir de ahí, la evangelización se llevó a cabo sin problemas.

El_apóstol_Santiago_y_sus_discípulos_adorando_a_la_Virgen_del_Pilar

Realmente lo que acabamos de contar no está probado y, ni la Iglesia Católica, afirma que estos hechos sean reales.

La incoherencia viene dada porque, siempre según la Biblia, Santiago fue martirizado por Herodes en Jerusalén, por lo que no podría estar en los dos lugares a la vez. Aun así, siempre hay explicación para todo y la “oficial” es que la Virgen María se le apareció para decirle que, tanto él, como el resto de los apóstoles, debían regresar a Tierra Santa.

Una vez fallecido, los restos de Santiago volvieron a Hispania, en concreto a Santiago de Compostela donde se erigió la famosa Catedral en la que, supuestamente, reposan los restos del apóstol.

catedral-de-santiago-de-compostela-foto-miguel-a-9

El cariño y devoción que se le procesa en España ha sido más fuerte que la verdad y, aunque ni la Iglesia cree que esos sean los restos del apóstol ni que llegara a venir a Hispania, el paso del tiempo le han convertido en patrón de España y en punto final de la peregrinación de millones de personas.

Y es que, como es bien sabido por todos, el descubrimiento de su tumba propició una peregrinación que se repite año tras año y que se ha convertido en una de las más famosas del mundo: el Camino de Santiago o Ruta Xacobea, cuya máxima plenitud ocurre cuando el 25 de julio, festividad del Apóstol coincide en domingo. Se celebra entonces el Año Santo Compostelano que ocurre en ciclos de 6, 5, 6 y 11 años, siendo el próximo el que ocurra en el año 2021.

Ways_of_St._James_in_Europe26.-Melide

Como motivo de esta festividad, el país, aunque sobre todo Galicia, realiza grandes celebraciones consistentes en fuegos artificiales, solemnes misas con el famoso vuelo del botafumeiro, pasacalles, verbenas, conciertos, teatro, etc.

Una festividad que en el año 2014 sufrió una de las desgracias más importantes ocurridas hasta ese momento. Un tren descarriló cerca de Santiago de Compostela dejando 80 fallecidos y cientos de heridos. Una desgracia que empañó las fiestas pero que demostró que cuando hace falta, la fe en la humanidad no se debe perder nunca.

Amargores aparte, este año el buen tiempo y la predisposición de la gente, harán que Santiago vuelva a brillar como siempre.

Así que disfrutar del día y, si estáis allí, acordaros de darle un abrazo al Apóstol de nuestra parte.