Ampurias, turismo arqueológico en estado puro.

enero 21, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Para las personas que gustamos de la arqueología, del pasado, de la historia y de ver “piedras”, Ampurias es el lugar ideal para perderse durante horas.

Único yacimiento en el que conviven una ciudad griega primero y romana después, Ampurias ha sabido conservarse en unas óptimas condiciones, lo que nos permite (con un poco de imaginación) recorrer las calles y casas que otrora ocuparon nuestros más famosos antepasados.

AmpuriasRuinasRomanas04

Fue la primera ciudad que acuñó moneda en la Península Ibérica y por ella entraron otras manifestaciones de la cultura griega que no han dejado huellas materiales, como el teatro, la música, la poesía, la filosofía o la danza.

Ampurias

De gran importancia son sus santuarios religiosos como el del dios de la Medicina, Asclepios, cuya estatua es la única de la escultura griega de época helenística que hay en la Península.

Esculapi o Asclepi

En la Segunda Guerra Púnica, los romanos se establecieron en Ampurias, lo que supuso el inicio de la romanización de la península, fundando otra ciudad sobre la antigua colonia griega.

AmpuriasRuinasRomanas10

 

AmpuriasRuinasRomanas01

Actualmente, Ampurias cuenta con el Museu d’Arqueologia de Catalunya, una entidad adscrita al Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

AmpuriasRuinasRomanas02

Otro de sus atractivos es que a sólo 500 m de las ruinas Ampurias, se encuentra el pueblecito medieval de Sant Martí Empuries que tiene un muelle griego de gran valor arqueológico. Tampoco se puede ir una de la zona sin pasar a visitar Ampuriabrava, la Venecia española que tiene además un comercio muy sólido establecido en su mayor parte en la zona de Els Arcs.

AmpuriaBrava03

Así que ya saben, si desean playa, historia, turismo activo y de relax y unas fotos increíbles, Ampurias es su destino.