Carnaval, Carnaval

febrero 27, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Se acerca una de las fiestas más locas del año: el Carnaval.

Y quien más y quien menos prepara esta fiesta pagana para disfrutar de unos días en los que la posibilidad de convertirnos, por unas horas, en personajes totalmente distintos nos atrapa.

Tal y como expresa el escritor tinerfeño Alberto Galván Tudela, gran conocedor del tema: “la celebración del Carnaval suponía, desde sus orígenes, la permisión, por parte del pueblo, de la ruptura sin pudor de cánones morales, la permisión de tolerar ¿la necesidad? de los participantes de ridiculizar, caricaturizar o parodiar situaciones afines y personajes conocidos por medio de disfraces o canciones, teniendo como protagonistas la burla, la sátira, el desenfreno o el exceso.

Y eso, ni más ni menos, es lo que hacemos estos días. Salir a las calles con los disfraces que hayamos comprado o fabricado, o simplemente cambiándonos la goma de la careta, y vivir unas horas de sátira, diversión y trasmutación.

carnaval3

Y ¿cómo celebramos el Carnaval en España? Pues de mil y unas maneras.

Todos sabemos que dependiendo del clima y de la geografía, los españoles variamos en carácter y tenemos más o menos gracia. La raya imaginaria se situaría en Extremadura. De ahí para arriba las gentes son más cerradas, más serias. Y de ahí para abajo, la alegría y el cachondeo están en cada esquina. Y no hay mejor momento para demostrarlo que en los carnavales.

De norte a sur y de este a oeste, todos nos disfrazamos y salimos a las calles, ya sea en desfiles, con comparsas, en grupos de amigos o simplemente de fiesta. Todos vivimos el carnaval. Pero hay 2 lugares que comparten el Oscar a los mejores carnavales and the winners are: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz.

img_20144_apa_249785_origcoro-guerra-carnaval-cadiz

Ambos cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y demuestran que son dignas de ello cada año.

Y ambas son muy diferentes. Mientras que en Tenerife lo que más llama la atención son los desfiles y las elecciones de Reinas del Carnaval, en Cádiz lo que triunfa son las chirigotas, comparsas y concursos de coros. Las dos viven esta época exprimiendo cada segundo y sacándole el máximo partido a la diversión. Así que si nunca habéis estado no sé a qué estáis esperando.

Pero no son los únicos. Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona, Murcia, Ciudad Rodrigo en Salamanca, Laza en Orense, Badajoz, Alicante, Ciudad Real o Bielsa en Huesca, por nombrar alguno de ellos, tienen unos carnavales dignos de disfrutar una vez en la vida.

carnaval6

carnavales10-aBoteiro

 

Difícil decisión la de tener que elegir dónde ir estos carnavales. Pero seguro que vayáis donde vayáis, con un poco de espíritu, la diversión estará asegurada.

Muchísimo más se puede decir sobre esta fiesta ancestral que nos permite expresarnos libremente pero por hoy es suficiente. Ya habrá más ocasiones para ahondar en ella.

¡¡Que disfrutéis del Carnaval!!