De vinos por Zamora. Denominaciones de Origen

octubre 23, 2013 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Como decían nuestros abuelos: “al pan, pan y al vino, vino”. Y eso es lo que vamos a hacer hoy, hablar de vino, del buen vino, del que tiene Denominación de Origen.

Y para empezar a hablar del elixir del dios Baco hemos elegido Zamora, que con sus cuatro Denominaciones de Origen (D.O. Toro, D.O. Arribes, D.O. Tierra del Vino de Zamora y D.O. Valles de Benavente) se ha convertido en una importante seña de calidad.

Los viñedos más antiguos son los de Toro, los cuales ya se producían cuando los romanos tomaron la villa toresana y que hoy en día son de los vinos más apreciados  de nuestra tierra. Gracias a los cambios de temperatura de la zona, con fríos intensos y veranos calurosos, se ha conseguido mantener su propia variedad autóctona, la tinta de Toro.

Toro, Zamora

Su ruta comprende tanto localidades aledañas a Toro (Zamora) como a Valladolid y cuenta con más de 50 bodegas que podéis encontrar en www.dotoro.com. De visita obligada son las bodegas de Elías Mora, Fariñas, Valbusenda, Numanthia, Sobreño o Vega Sauco y, por supuesto, cualquiera de las que conforman la lista, ya que cada una de ellas será una grata experiencia al paladar.

La Denominación de Origen Arribes comprende las provincias de Zamora y Salamanca y actualmente cuenta con unas seis bodegas con gran variedad de uva, entre las que destacan la autóctona Juan García, la rufete y la tempranillo para los tintos y la malvasía y la verdejo para los blancos. No te puedes ir de la zona sin visitar los Arribes del Duero, profundos barrancos que enmarcan al Duero a su paso, ni Fermoselle, capital de los Arribes del Duero y lugar de retiro de doña Urraca.

Arribes del Duero, Zamora

También entre Zamora y Salamanca encontramos la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, que cuenta con una de las mayores concentraciones de viñedos viejos de España. Suele usar la variedad de uva tempranillo para tinto y la verdejo, malvasía y moscatel para los blancos. Además, en Coreses, podéis parar en el restaurante Raíces o en el hotel Convento I, donde degustaréis platos típicos como el cordero lechal asado. Si queréis saber más entrar en la página www.tierradelvino.net.

Duero-Esgueva

La última de las denominaciones de la zona es la Denominación de los Valles del Benavente, cuyas principales variedades de uva tinta son tempranillo, Prieto Picudo y Mencía y para los blancos, la verdejo y la uva malvasía. Podéis encontrar más información en www.vallesdebenavente.org. Esta zona además es rica en yacimientos arqueológicos, como el Petovonium, campamento romano, totalmente reconstruido e imprescindible para complementar vuestra visita.

D.O. Valles de Benavente

Como veis, la provincia de Zamora nos ofrece muchas posibilidades para disfrutar tanto del paisaje como del amor por el vino. Recorrerla y disfrutarla porque es un lugar único.

El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre

si, en tanto en la salud como en la enfermedad se administra con tino y justa medida”

                                                                                                     Hipócrates