Día de la Hispanidad y del Pilar

octubre 10, 2013 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Se acerca la fecha del 12 de octubre y, aunque este año no podamos disfrutar de puente por coincidir en sábado, no por ello vamos a dejar de disfrutarlo.

Para los que no sepáis muy bien qué se celebra ese día, deciros que en esa fecha se conmemora la llegada de Colón a América.

Se dice que dicho suceso se produjo el día 13, pero las supersticiones y la posibilidad de hacerla coincidir con el día del Pilar, patrona de los Reyes Católicos, hizo que el día se modificara.

A lo largo del tiempo y dependiendo de la nacionalidad, se le ha denominado de diversas maneras como: día de la Madre Patria, día de Colón, del Descubrimiento, de la Hispanidad, de la Raza Española o  día de la Fiesta Nacional. En Chile es el día del Descubrimiento, en EEUU, los hispanohablantes celebran el Columbus Day y en Venezuela, el día de la Resistencia Indígena, por citar algunos ejemplos.

Aquí en España se celebra la Fiesta Nacional y el Día del Pilar, en Madrid y Zaragoza  respectivamente.

En Madrid la celebración consiste en un desfile militar que recorre el trayecto entre la Plaza de Atocha y la de Colón y que está presidido por la Casa Real, los representantes del Estado y los representantes de las diferentes autonomías españolas, cuya tribuna este año estará en la Plaza de Neptuno.

Zaragoza, en cambio, celebra el día del Pilar, patrona de España, con una gran fiesta que empieza una semana antes y que acaba con la ofrenda floral a la Virgen.

La Virgen del Pilar

La semana de fiestas está repleta de conciertos, animación callejera, eventos taurinos, actos religiosos y, por supuesto, la famosa ofrenda floral.

Así que aprovechad para visitarlas y disfrutad de las experiencias que os pueden brindar.