Festividad del Corpus Christi

junio 19, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Como dice el dicho: “3 jueves hay en el año que lucen más que sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.” Pues hoy se celebra uno de ellos, el día del Corpus Christi en prácticamente todas las localidades de España. Fiesta con una importancia muy significativa para la Iglesia Católica por ser el día que se celebra la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía.

Su celebración se lleva a cabo 60 días después del domingo de Resurrección y, aunque antiguamente se celebraba en jueves, desde hace unos años la festividad pasó al domingo siguiente. Esta festividad se remonta a finales del XII y principios del XIII y su origen se debe a la religiosa cisterciense Juliana de Cornillón, que tras una visión, se reunió con el Obispo Roberto de Theorette, que en 1246 celebró el primer Corpus.

Prácticamente en todo el país se celebra dicho día con una procesión en la que se exhibe la hostia o Cuerpo de Cristo en una custodia. Alguna de ellas son realmente increíbles y de hecho muchas localidades tienen el placer de contar con el título de Fiesta de Interés Turístico, ya sea internacional, nacional o regional.

En España, hay 2 localidades que han obtenido la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional: Toledo y Puenteareas en Pontevedra.

En Toledo, una de las más importantes, las calles se engalanan para recibir la custodia elaborada por Enrique de Arfe. Además de esta pieza de fantástica orfebrería, también salen en procesión la tarasca, un desfile militar y los pasacalles.

13A

En Puenteareas, Pontevedra, la más característico y por lo que fue declarada la fiesta como Interés Turístico Internacional, es por las increíbles alfombras de flores y materiales diversos que los vecinos preparan con días de antelación.

corpus

Como ejemplo de Fiesta de Interés Turístico Nacional, os hablamos de La Orotava en Tenerife.

Al igual que en Puenteareas, lo más característico de la celebración, a parte de la procesión, son las magníficas alfombras que se confeccionan con pétales de flores en las calles y el que se confecciona en la plaza del ayuntamiento con motivos bíblicos elaborado con arenas de colores traídos del Teide. Es considerado el mayor del mundo.

Image-55e0e38eb1

Pero aunque hayamos citado alguna de ellas, la verdad es que en cualquier localidad podemos disfrutar de ese día con procesiones, celebraciones y tradiciones curiosas que harán las delicias de cualquier persona que quiera conocerlas.

Además, ya sabéis que en nuestro portal de Ibérica Turismo os brindamos la oportunidad de conocer alguno de estos lugares. Sólo tendréis que entrar para consultarnos.