Frigiliana, la belleza morisca de Málaga.

enero 10, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

La primera vez que ves Frigiliana, la sensación que te inunda es la de que has llegado a un lugar en el que se ha detenido el tiempo. Si no fuera por la cantidad ingente de turistas que pueblan sus calles a cualquier hora del día, se diría que has vuelto a Al-Andalus.

La estrechez de sus calles, la blancura de sus casas, las cuestas empinadas y estrechas plagadas de recovecos inundados de olores y colores de las cientos de plantas que las adornan, hacen del lugar un muy digno enclave para la ensoñación.

FrigilianaVista general de Frigiliana

Los amantes de la fotografía van a disfrutar de la luz que la inunda, los del Mediterráneo verán colmados sus deseos de conocer uno de los tantos pueblos blancos que inundan su costa, los amantes de la belleza se quedarán encandilados con ella y los que ni siquiera han oído hablar de ella serán sorprendidos gratamente. Su casco antiguo es uno de los que mejor se conservan en toda la provincia.

Frigiliana

 

FrigilianaArquitectura típica

Su origen es musulmán  y surge a partir de un pequeño caserío que se extendería a los pies del castillo de Lizar en el siglo IX o XI. Hoy, la población local se divide entre los nacidos en el lugar y un importante porcentaje de residentes extranjeros. Estos últimos primordialmente de procedencia alemana e inglesa.

Artísticamente, Frigiliana tiene los siguientes puntos de interés:

? Casco Antiguo, con su barrio mudéjar.

? Castillo de Lizar, del siglo IX.

? Iglesia de San Antonio, construida en 1676.

Iglesia de San AntonioSan Antonio

? La Fuente Vieja, del siglo XVII.

? Palacio del Apero, del siglo XVII.

? El Fuerte, de época romana y restos arqueológicos neolíticos, fenicios y romanos.

Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en Frigiliana, y materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana se convierten en bellas obras de singulares acabados que pueden adquirirse en los comercios del Casco Histórico.

Más información en www.turismofrigiliana.es y si queréis ir a conocer la zona, podéis consultar nuestra página www.ibericaturismo.com.