Haro, La Rioja

diciembre 4, 2013 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Nuestra seguidora Yamila, de la casa  El Señorío de Haro, nos propone Haro como destino turístico. Este es el resultado gracias a su colaboración.

Les presento Haro, un destino con encanto donde podrán  disfrutar del enoturismo, visitar bodegas, saborear la maravillosa cocina riojana, realizar actividades deportivas y conocer la cultura de La Rioja Alta.

Haro

El fervor de los habitantes de Haro a lo largo de la historia queda patente en los monumentos que se construyeron en honor a Santo Tomás Apóstol y a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega.

iglesia-de-santo-tomas_1022241Iglesia de Santo Tomás

Tanto la parroquia como la basílica muestran una gran riqueza artística en sus exteriores y en sus interiores, en definitiva estos dos monumentos albergan tesoros de valor incalculable en cuando a arte se refiere.

Como arquitectura civil destacan la cantidad de palacios señoriales. Todos ellos, nos transportan a una época en la que el poder de algunas familias se plasmaba en sus viviendas que por suerte, nos quedan como herencia hasta nuestros días.

Palacio de la BezarasPalacio de los Bezaras

Mueso El torreónMueso El Torreón

Haro, ostenta la capitalidad del Rioja por méritos propios a lo largo de la historia. La  ciudad de Haro tiene una serie de condicionantes específicos para la elaboración de vinos de calidad que hacen que tenga fama mundial.

Spain-wine-la-riojaViñedos

La gastronomía es uno de los principales atractivos de la ciudad ya que son muchos los turistas que vienen atraídos por el buen comer de la zona. Los productos típicos de la gastronomía riojana son las verduras y las hortalizas cultivadas en las huertas de la zona, los productos de matanza y los dulces postres.

HARO-LA-RIOJA-GASTRONOMÍAGastronomía de Haro

En el centro de Haro existe una zona típica para pasear, degustar un buen vino y probar la gran variedad de «tapas» que se ofrecen en los mostradores de los bares. Además cuenta con un ambiente de pubs y bares comparable al de una ciudad de mayor tamaño. Los lugares donde se puede encontrar este ambiente de tarde y noche son: la plaza de la Paz, Arrabal, La Costanilla, calle Granada, plaza de la Cruz y calle de la Vega.

zona-de-la-herradura_1986851Calle La Herradura

No os podéis perder tampoco el Museo del Vino Dinastía. Inaugurado en 2004, el Museo de la Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino. Asociado a la mitología y a la religión, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa, tanto en el campo como en la bodega, de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales. Además, se pueden realizar cata de vinos.

vivancoMuseo del Vino

Pero si por algo se conoce Haro es por la fiesta más famosa de la ciudad que se celebra el día de San Pedro, 29 de junio, y que está declarada de interés turístico, es la «Batalla del Vino. El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita que habitó los riscos en el siglo V, y, tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, comienza la misa a la que sigue la batalla del vino. Se trata de una batalla pacífica en la que los dos bandos, si durante la «lucha» consiguen saber a qué bando pertenecen, se lanzan vino sin descanso.

Batalla_del_vino_infantil_-_Haro_(La_Rioja)Batalla del Vino

Mucho más encontraréis en Haro y sus alrededores, pero lo mejor, es que vayáis a conocerla y degustarla. Sin duda, un destino completo.