Isla de El Hierro, remanso de paz

noviembre 4, 2013 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Hoy vamos a publicar un post que nos ha escrito uno de nuestros seguidores, Enrique Febles. Gracias por enviarnos tanto el artículo como las fotos que le acompañan. Un verdadero placer publicarlo.

Ven a descubrir la Isla de El Hierro, también llamada «la Isla del Meridiano 0, el fin del mundo conocido», pues durante siglos y hasta el descubrimiento de América (1492), fue la última tierra habitada conocida por el hombre.

El Hierro es famoso por su paz, por su silencio, por las puestas de sol, por el azul de sus cielos, por la luminosidad de sus aguas, por la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, por su rica y variada gastronomía, por sus increíbles paisajes naturales, por sus incomparables fondos marinos, por la pureza del aire, por su desarrollo sostenible, por su proyecto 100 x 100 energías renovables, por su armonía con la naturaleza…

Es la isla más pequeña y occidental de las 7 Islas con que cuenta el Archipiélago Canario, y durante muchos siglos fue conocida por el punto más occidental de Europa o la Isla del meridiano, ya que por aquí pasaba desde tiempos inmemoriales el meridiano. La Isla de El Hierro, a pesar de contar con sólo 272 Km2, cuenta con una gran cantidad y variedad de lugares a visitar, conocer y descubrir. Pero sobre todo, El Hierro destaca por sus paisajes volcánicos, sus ecosistemas bien conservados, sus bellezas naturales, su variada y rica gastronomía, a base de productos ecológicos de la tierra, su rico y arcaico folklore, además de la hospitalidad y el cariño que brindan sus habitantes al forastero, lo que hacen de El Hierro, «la tranquila diferencia «.

La Maceta y Los Roques de Salmor

Éste pequeño paraíso terrenal situado en medio del Atlántico se caracteriza por contar con un 62% de su territorio clasificado como Espacio Natural Protegido ( 7 espacios naturales ), lo que unido a su apuesta decidida por el desarrollo sostenible desde 1996, ha hecho, que la UNESCO la reconociera como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2000. En la actualidad, las instituciones locales trabajan en 2 proyectos emblemáticos y de alto valor añadido para la Isla. Uno, es «El Hierro 100 x 100 energías renovables «, proyecto que en breve comenzará a funcionar y que servirá para que la Isla se autoabastezca de energías limpias a través de un sistema combinado hidroeólico, convirtiéndose en la primera Isla del mundo en ser independiente energéticamente del exterior. Otro proyecto puntero es la declaración de la Isla como Geoparque, declaración que ha entrado ya en su fase definitiva. Ello ha sido debido a las importantes características vulcanológicas que presentan sus ecosistemas, por lo que también El Hierro ha sido también reconocida internacionalmente, como «la isla de los 1000 volcanes «.

En septiembre del 2011 explotó el último volcán de España, expulsando lava durante 7 meses. Se trató de un volcán submarino que en la actualidad se encuentra a 80m de profundidad y a menos de 1 km de la costa, y que aun hoy en día está vertiendo gases al exterior, por lo que aun se encuentra en plena actividad, no representando ningún riesgo para la población, ni para los que nos visitan. En La Restinga se puede visitar un pequeño museo que se ha acondicionado al efecto, donde se pueden observar las bombas volcánicas submarinas que se recogieron flotando en el mar, así como las restingolitas (minerales muy extraños que se encontraron) y todos los equipos de investigación que estudian su evolución de forma continua.

Erupción submarina de La Restinga (2)

El Hierro cuenta con una importante red de senderos que surcan la Isla de norte a sur y de este a oeste, haciendo las delicias de los senderistas y naturalistas que nos visitan. Son casi todos caminos reales que se encuentran en perfecto estado, pues tienen un mantenimiento continuo, por lo que son una delicia para los amantes del senderismo y del contacto con la naturaleza. En la información turística que se facilita a la llegada a Poblado Jirdana «dónde el silencio se escucha», se encuentra un mapa de los senderos más importantes de la Isla. Uno de estos caminos, el Camino de la Virgen (42 km.), es utilizado para trasladar, cada 4 años, a la Virgen de Los Reyes, patrona de la Isla, desde su santuario en La Dehesa hasta la capital de la Isla, Valverde. Esta festividad, denominada Bajada de la Virgen, data desde 1760 y en julio del 2017 tendrá lugar una nueva edición. Es la fiesta de más fervor popular del archipiélago y en ella la Isla alcanza más del triple de su población.

Existen una veintena de pintorescos miradores ubicados en puntos estratégicos de la Isla, ideales para los aficionados a la fotografía y los amantes de la naturaleza, en su estado más puro. Son muy diversos unos de otros, por lo que es recomendable la visita a todos y cada uno de ellos, siempre con la cámara de fotos o video en mano para inmortalizar el momento.

Mirador de La Peña

El Monte de Lausilva es la masa forestal que ocupa el casquete central de la Isla, un auténtico fósil viviente, ya que es el resto de la masa forestal que cubría toda Europa de norte a sur, y que con la glaciación del terciario desapareció, quedando como un auténtico testigo del mismo. Es todo un placer bajar por la serpenteante carretera del monte que lleva desde la meseta central de la Isla hasta Frontera, bajando por las laderas de El Valle de El Golfo, pudiendo observar la impresionante diversidad florística y los distintos pisos de vegetación que encontramos a su paso. Su verdor y esplendor durante todo el año se debe al efecto de los vientos alisios que llegan del anticiclón de Las Azores, lo cual produce la llamada lluvia horizontal, la principal fuente de agua que llega al subsuelo de la Isla.

La vertiente cultural, también es un importante patrimonio en la Isla. Museo Casa El Alfar se encuentra casi en el centro de Valverde, la capital de la Isla. Es un museo donde se puede observar las características de la artesanía típica de la Isla, donde predominan las manualidades de lana y madera. Allí hay una pequeña exposición y venta de productos artesanales, ideal para adquirir los souvenirs más originales y exclusivos que se pueden encontrar en la Isla del Meridiano.

El Ecomuseo de Guinea, el más importante de Europa en su especialidad. Es un conjunto de casas tradicionales herreñas situadas en el Valle de El Golfo, que han sido reconstruidas siguiendo métodos tradicionales. Son construcciones en piedra seca que van desde los siglos XIV hasta el XIX, cubiertas con techos de colmo artesanales (la paja del centeno). Hay distintas casas, según las profesiones de la unidad familiar: agricultura, ganadería, producción de miel, etc., todo cuidando el más mínimo detalle. Es una visita guiada de aproximadamente 1 hora y media, muy amena y entretenida, la que enseña cómo era la vida en la Isla desde la antigüedad hasta nuestros días.

Parapente, Valle de El Golfo

El Lagartario. Se encuentra al lado del Ecomuseo de Guinea. Es donde se cría en cautividad el mayor lagarto del mundo: «el lagarto gigante de Salmor», especie en peligro extremo de extinción. Se pueden observar los distintos ejemplares de la especie en terrarios naturales, pudiendo ser vistos a través de cristales, lo que permite ver como se mueven en su ambiente natural. Es una visita guiada, donde es posible preguntar sobre las características biológicas y ecológicas de esta extraña especie.

El impresionante Valle de El Golfo, una caldera de deslizamiento de 14 km de diámetro, donde se encuentra el pueblo de Frontera, el principal núcleo poblacional de la Isla. La Isla de El Hierro se cree que llegó a medir unos 2500 m de altitud, pero un colapso y deslizamiento de la vertiente noroeste del edificio principal produjo este impresionante Valle, una maravilla a la vista de los que nos visitan. Es posible verlo desde distintos miradores: Jinama, La Peña, Bascos, 2 Hermanas y La Llanía. El Golfo se ha convertido en las últimas décadas en un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura como el ala-delta y el parapente.

Valle de El Golfo

El Balneario Pozo de La Salud, es el único Balneario existente en Canarias, siendo reconocidas sus aguas mineromedicinales desde el S. XVI hasta nuestras fechas. Son muchas las enfermedades que se pueden tratar y curar con sus aguas, en especial las enfermedades reumáticas, las dérmicas y las asociadas al tracto digestivo. Existe un médico hidrólogo y un fisioterapeuta que asesora sobre los distintos tratamientos a aplicar en cada caso.

Es el paisaje de lavas pahoehoe más importante del mundo, junto con el de Hawai. Se observa el mismo en torno a la carretera general que lleva hasta el pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de la Isla. Se puede dejar el coche y hacer un recorrido a pié por el mismo, disfrutando de los caprichos de la lava ha dejado como testigo de un vulcanismo muy reciente. Ello es debido a que El Hierro es la más joven de las Islas del Archipiélago Canario.

Es la primera Reserva Marina que se constituyó en Canarias, lo cual ha supuesto un revulsivo importante para la industria pesquera artesanal de la Isla y para la práctica del submarinismo, convirtiendo a El Hierro, en un referente mundial en dicha práctica deportiva. A la reserva se llega a través de una entrada que nos encontramos a la dcha. de la carretera principal que lleva hasta La Restinga, en dirección Tacoron. A esta zona también se le denomina «Mar de Las Calmas», pues se encuentra prácticamente durante todo el año como si fuera un lago en medio del océano, ello es debido al régimen de vientos que hay en la zona. En La Restinga hay muchas empresas que llevan a submarinistas a ésta zona para disfrutar de las bellezas de sus fondos, la claridad de sus aguas durante todo el año y de la biodiversidad florística y faunística de sus ecosistemas.

El Árbol Santo, árbol de la mitología Bimbache, nombre que recibían los antiguos pobladores de la Isla. Está situado cerca del pueblo de San Andrés, cuenta con un centro de visitantes que abre todos los días del año y allí podemos observar el árbol del que mana el agua por efecto del contacto de las nubes con sus hojas, agua que es recogida en las albercas. Ésta fue durante siglos la única fuente de agua de sus pobladores, hasta que en los años 70 del siglo pasado comenzaron a abrirse los pozos y galerías que existen en la actualidad.

El Faro de Orchillas es el antiguo meridiano O, desde la antigüedad hasta que los ingleses no lo arrebataron en el S. XVII. Durante muchos años de nuestra era, fue el fin del mundo conocido, hasta que en 1492 Colón descubrió América. Hay que llegar hasta la zona de La Dehesa y luego coger la carretera de tierra que lleva hasta El Faro. Desde este lugar y en determinadas épocas del año es posible observar unas impresionantes puestas de sol.

Toda la Isla está rodeada de piscinas naturales o artificiales situadas en la costa, que hacen las delicias de los bañistas: La Maceta, Charco Azúl, La Caleta, La Laja, Charco de Los Sargos, Pozo de Las Calcosas, etc. El Hierro solo cuenta con 2 playas de arena, El Verodal, de arena roja, y Timijiraque, de arena negra.

Playa de Arena Roja

¡¡Animaros a conocer esta isla que desde luego no os dejará indiferentes!!