Las Fallas de Valencia

marzo 11, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Las tradiciones inundan la península de norte a sur y de este a oeste, recordándonos la importancia de salvaguardar nuestra esencia y nuestras costumbres. Muchas hay, innumerables seguramente, y de ellas hablaremos en más de una ocasión.

Pero hoy lo vamos a hacer de una de las más conocidas por el colorido, el ruido, la tradición, la fiesta, la belleza y el sentimiento. Nos referimos a las Fallas de Valencia.

Las Fallas son una de las fiestas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras por la grandiosidad y la belleza tanto de la fiesta en sí como de Valencia. Todo el mundo debería acercarse una vez en la vida a verlas, a disfrutarlas, a saborearlas, a escucharlas, a olerlas. Y es que, para quien no se haya enterado, las Fallas son el escopetazo de salida de la primavera. Si esta aún no ha hecho acto de presencia, las numerosas mascletás la despertarán, recordándole que ya es hora del buen tiempo y las jaranas.

c169_fallas_valenciavVZZGtOIemqvRwG6u8p2

El origen de esta festividad aún no está muy claro ya que hay varias versiones.

La más extendida, es que su origen viene de los carpinteros del siglo XVIII. Estos, al llegar la primavera, quemaban en una hoguera purificadora, los trastos viejos, virutas y útiles que ya no necesitaban, haciendo así limpieza de los talleres.

Además, quemaban sus parots, estructuras colgantes de los candiles, que con el tiempo se les dio forma humanoide.

Otros estudiosos dicen que su origen es más antiguo. Que se remonta a la tradición pagana, siendo un arcaico ritual de bienvenida a la primavera.

Sea como fuere, lo cierto es que, hoy en día, se ha convertido en una de nuestras fiestas más internacionales. De hecho, cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional y, desde luego, por méritos propios.

http://youtu.be/uni2W4ithP8

Aunque la celebración oficial es del 15 al 19 de marzo, lo cierto es que la fiesta comienza el último fin de semana de febrero con La Cridá, pregón que realiza la fallera mayor y en el que se le hace entrega de las llaves de la ciudad.

480379_1fotos_I_097

 

A partir de ahí, se ultiman los detalles de los ninots y se comienza, el 1 de marzo, con las mascletás (todos los días a las 14:00 se explosionan productos pirotécnicos http://youtu.be/ABMoQbm50Zc) hasta el día 19 de marzo, momento en que los ninots se envuelven en llamas, tal y como dicen estos versos:

Así que la vida pueda nacer de nuevo,

tienes que quemar todo lo que tienes..

Porque sólo a partir de la ceniza de lo que fue,

¡algo nuevo puede nacer!

Vienes a ver, el espectáculo de la vida.

¡Disfrútalo!

¡Vívelo!

¡Siéntelo!

¡Quémalo!

12690577779331363769797726

Una festividad, como veis, mágica, de las que te dejan huella para toda la vida. De verdad, no perdáis la oportunidad de ir a conocerla. Además, recordar que podéis consultar nuestros alojamientos y nuestras ofertas en https://www.ibericaturismo.com/es/alojamientos-en-valencia-46?r=bl