Las Hogueras de la noche de San Juan

junio 23, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Mañana es 24 de junio, San Juan y desde las 00:00 las noches de medio mundo se iluminarán a través del fuego de las innumerables hogueras que anuncian el solsticio de verano.

Originariamente, se trataba de una fiesta pagana que se celebraba el 21 de junio pero que con la entrada del cristianismo se cambió al 24 por ser la fecha en que nació San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús.

Desde entonces la mezcla de rituales ha convivido en una fiesta que se vive desde la espiritualidad. Saltar hogueras u olas, hacer conjuros, rezos o quemar  “muñecos” se han convertido en la seña de identidad de una noche mágica.

sanjuan_saltonoche-san-juan

Los lugares donde más arraigada está esta festividad es en España y en América y, aunque tienen la base en común, en cada lugar se vive de una manera.

En Andalucía se queman muñecos de trapo llamados “juanillos”, se prenden hogueras, se celebran verbenas, se bañan en el mar e incluso hay fuegos artificiales.

En Extremadura se prenden las hogueras y en ellas se queman unos muñecos de trapo que, dependiendo de donde sean, se llaman “Mastros”, “Muñecas” o “Juanitos”.

Cataluña y Aragón lo celebran con hogueras mientras que en Asturias, a parte de las típicas hogueras, existe la tradición de bañarse a partir de la medianoche y de rendir culto a los personajes de la mitología asturiana (xanes, trasgus o cuélebres).

En las Islas Baleares, el protagonista de la fiesta son los caballos, a los que se les hace bailar al son de la música tradicional. Por supuesto, las hogueras también están presentes a lo largo de la noche.

837792

En Canarias las celebraciones se complementan con conciertos al aire libre y fuegos artificiales. Y en Cantabria, a parte de las hogueras, saltar las brasas y demás, esa noche los mozas reciben de sus pretendientes ramos de chopo en sus ventanas y aparecen los “Caballucos del Diablo”, personajes de leyenda que intentan aguar la fiesta a los danzantes.

En Castilla-León coincide que es fiesta en muchos lugares por lo que los festejos duran más días y engloban más celebraciones y en Castilla-La Mancha, además, se realizan desfiles de antorchas.

La Comunidad Valencia es famosa por las hogueras de la playa de San Juan en Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional. Las hogueras, en este caso, se elaboran con monumentos satíricos. Además, es fiesta oficial y durante días se suceden desfiles, pasacalles, ofrendas de flores, corridas de toros, actuaciones musicales, etc.

img_39967.4461226852_01Hogueras-San-Juan

Galicia se puebla esa noche de meigas y brujas y los habitantes tienen que lanzar conjuros y realizar determinados rituales para espantarlas.

228

Madrid celebra las hogueras de San Juan junto con la fiesta de San Antonio de la Florida y en la Rioja se vive una de las fiestas más multitudinarias con el acto de las “Vueltas” donde la gente baila al son de la música en una procesión.

Así que, estés donde estés esa noche, recuerda que es el mejor momento para purificar tu espíritu y disfrutar de la noche más mágica del año. Y si tienes vacaciones y quieres visitar alguna en concreto, sólo tienes que entrar en Ibérica Turismo y elegir el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.