Las Murallas de Ávila

mayo 28, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Si hay una ciudad que merece ser poseedora del título de Patrimonio Cultural Mundial esa es Ávila por haber sabido salvaguardar una de las murallas mejor conservadas de España y, probablemente, de Europa.

Cuenta con 2.516 metros de perímetro, de los cuales 1.700 son visitables; 87 torreones la guardan, 2.500 merlones (las almenas son los espacios entre los merlones) y 9 puertas que dan acceso a la pequeña ciudad que esconde.

DSC_0317DSC_0128

Difícil es, sin embargo, conocer su origen ya que la componen varios elementos de distintas épocas. Desde sillares romanos hasta estructuras visigodas y reformas medievales componen la muralla que hoy conocemos.

Aunque su época de esplendor y surgimiento no cabe duda que fue la Edad Media, ya que, construida alrededor del siglo XII como herencia de épocas precedentes, sirvió como defensa de la ciudad en las innumerables batallas que acaecieron extramuros.

Pero fue en el siglo XVI cuando Ávila vivió su período de mayor auge económico y político, dándose a la par un intenso trabajo de construcción para cubrir la demanda del aumento demográfico, no dejando de lado las reformas necesarias de mantenimiento y conservación que necesitaba la muralla. Dichas reformas incluyeron el refuerzo defensivo de los muros, el mantenimiento de los mismos, la demolición de edificios adosados a ella y la rehabilitación de partes casi perdidas.

DSC_0124DSC_0126

Muchas de las piedras utilizadas para estas obras provenían de edificaciones romanas, por lo que es fácil encontrar piezas como cistas (donde los romanos depositaban las cenizas de los muertos), cupaes (señalización del enterramiento), estelas funerarias o verracos (esculturas en forma de animales que servían de monumentos funerarios).

Los horarios y tarifas para poder visitarlas son las siguientes:

  • Del 01 de abril al 31 de octubre, el horario es de 10:00 a 20:00h, siendo el último acceso a las 19:15h.
  • Del 01 de noviembre al 31 de marzo, el horario es de 10:00 a 18:00h, siendo el último acceso a las 17:15h.
  • Los lunes el recinto permanece cerrado excepto en algunas fiestas concretas.
  • Los costes de las visitas son de 5 € individual; 3,5 € niños, estudiantes y grupos. Entrada gratuita los martes de 14.00 a 16:00 horas excepto los festivos y vísperas de festivos.

DSC_0284DSC_0272

Y para disfrutar del lugar, entrar en Ibérica Turismo y mirar los alojamientos que os recomendamos para vuestra estancia.