Necrópolis, Castro y ermita de La Lanzada en Noalla, Pontevedra.

julio 18, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Por muchas veces que visitemos un lugar, siempre nos sorprende.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, el pasado nos persigue y siempre sale a la luz en los lugares que menos te esperas. Y eso es lo que ha ocurrido en Noalla, una pequeña localidad pontevedresa que desde hace poco tiempo cuenta con un importante yacimiento arqueológico.

Exactamente se encuentra en el concello de O Grove, junto a la playa de La Lanzada, una de las más famosas de Galicia.

En uno de los salientes hacia el mar nos encontramos con la preciosa visión de una pequeña ermita sobre el mar que durante muchos años ha sido seña identificativa de la zona y lugar ampliamente visitado por turistas y lugareños.

ermita

Y allí es donde los arqueólogos han sacado a la luz una factoría de productos marinos del siglo II a.C., restos de un poblado galaico romano posterior y varias cabañas castreñas.

DSC_0285DSC_0312

La primera noticia que se tiene de la zona es del siglo XVIII y fue dada por Fray Martín Sarmiento que investigó la aparición de unas sepulturas romanas que identificó como la mítica ciudad de Lambriaca.  En los años 40, 60, 70 y 80 siguieron apareciendo más sepulturas hasta que en 2010 y gracias al Proyecto Pousadas, un equipo de arqueólogos y restauradores sacaron a la luz lo que hoy podemos observar.

En concreto, el yacimiento es una superposición de diversos asentamientos con más de 2.000 años de ocupación continua. Desde el siglo VIII a.C. ha habido un castro, un emporio comercial, una factoría de productos marinos, una necrópolis tardorromana y un castillo y una ermita medievales.

La situación privilegiada junto al mar respecto a las rutas comerciales de fenicios y púnicos hizo de este pueblo un gran emplazamiento comercial.

De obligado paso para los amantes de la historia, el yacimiento, además, se encuentra en uno de los lugares más bellos de la zona. A escasos kilómetros de Sansenxo y Portonovo y a tiro de piedra de la famosa playa de La Lanzada. Lugares estos preferidos por los surfistas, los amantes de la naturaleza y el buen comer y por las tranquilas playas de arena fina y agua transparente.

DSC_0296DSC_0295

Así que, ya sabéis, si tenéis oportunidad de acudir a la zona, no dejéis de visitar este yacimiento. Merece la pena aunque sólo sea por las vistas.