Nochevieja, dando la bienvenida al nuevo año.

diciembre 30, 2013 Por: Ibérica Turismo - 1 comentario

La Nochevieja, como es llamada en España, víspera de Año Nuevo o simplemente Año Nuevo, en algunos países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).

Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común en que se lleva a cabo la celebración. La costumbre más extendida es tomar una uva por cada campanada y brindar con cava o sidra tras ellas.

12-uvas-300x192

Pero ¿por qué tomamos uvas? Existen diferentes explicaciones para esta tradición:

Una dice que todo comenzó en 1882. En esa época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.

rituales-en-año-nuevo

Otra teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”.  A lo largo de los años la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos.

También  existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie. Muchos se marcan nuevos objetivos y otros quieren que sus deseos se cumplan en el año venidero:

Para atraer la buena suerte hay que llevar ropa interior roja. Se cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En estos países llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía.

calcetines rojos topos

Para la prosperidad económica hay que  Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar. Si uno de tus objetivos es viajar más, tienes que sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.

Para conseguir amor necesitas encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

velas

Para que el año entrante sea todo un éxito no queda otra que »comerse todas las uvas». Si eres capaz, ve visualizando entre uva y uva cómo te gustaría que fuera el año nuevo. Dicen que con esta visualización, te aseguras buenos resultados.

Antes de la cena, escribe» tres deseos» para el nuevo año y dobla el papel. Déjalo pegado a tu piel durante toda la cena y, cuando ya sea año nuevo, quémalo…. En otros países esto lo hacen también metiendo el papel en un pequeño muñeco vestido con ropas viejas que luego también queman.

imagesKTHVXDIP

Si lo que realmente quieres es encontrar el año que viene pareja, este es tu pequeño gesto. Trata de felicitar el año y por tanto, besar a alguien del sexo opuesto nada más acabar el año. Si eres mujer, en vez de dárselo a tu hermana o madre, felicita primero a tu hermano o padre y viceversa.

Hay mucha gente que usa la frase »entrar con el pie derecho», y lo llevan hasta el final… Se trata de que el primer pie que pise el suelo nada más acabar las 12 campanadas sea el pie derecho… ¡Esa es la explicación a quien veas que está a la pata coja!

Dicen que si tomas lentejas durante el último día del año o inmediatamente después de que den las 12 de la noche (en este caso una sola cucharada) aseguras la prosperidad de los próximos 12 meses… ¿Vas a pasar de ello? Yo no me arriesgaría.

19ritolenteja

Fíjate muy bien en las velas que decoren la casa durante la noche. Cada color invocará una fortuna distinta: el azul trae tranquilidad al año nuevo, las amarillas atraerán la abundancia, el rojo, la pasión, las velas verdes están destinadas a la salud…

Velas_de_Navidad

Se asume que con toda la casa iluminada, no queda ningún rincón oscuro en ella. De ahí que sea importante que a medianoche esté toda la casa encendida. Con eso el año nuevo vendrá »con claridad», »sin mentiras y sin energías oscuras y negativas».

Dicen que si te pones la ropa interior al revés durante las últimas horas del año saliente y luego, cuando ya es año nuevo, la colocas en su forma habitual, tendrás durante el año los armarios más repletos de ropa que nunca…

Para los que creen en las energías, esta es su preferida. Se trata de llenar un cubo de agua a lo largo de la mañana del último día del año. Cuando den las 12 se asume que ha absorbido todas las malas energías y se tira por el WC… ¡para que no vuelvan nunca más!

Y si quieres empezar el año de manera diferente, tienes muchas opciones fuera del ámbito casero y familiar. Puedes ir a Madrid a la Puerta del Sol, puedes ir a Canarias para empezar el año una hora más tarde o puedes irte a una casa rural, algo que está muy de moda últimamente. Y para que no pierdas comba, entra en www.ibericaturismo.com?r=bl y descubre un sinfín de posibilidades.

De todas formas, sea como fuere y utilices los ritos o tradiciones que creas convenientes, esta noche es mágica, así que disfrútala pero con sentido común, no siendo que por querer abarcarlo todo en una noche, el resto no sean tan buenas.

wallpaper-new-year-fireworks-2012-feliz-año-nuevo-1920x1200