Qué ver…El monasterio de Santa María en Moreruela, Zamora

diciembre 16, 2013 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

“Hoy la Granja son ruinas. Lo único que permanece igual es el verde florido valle,

el convento de las resignadas encinas que abrigan a los pajarillos,

que sin cesar cantan la gloria del Señor, y cantándole le buscan y le encuentran”.

Miguel de Unamuno.

Monasterio

Pocos monumentos de la arquitectura española han recibido elogios como la iglesia del monasterio de Moreruela: gigante de nuestro arte, la obra más majestuosa de toda la arquitectura medieval, uno de los edificios más notables de la Edad Media en España, una de las cimas de la arquitectura cisterciense.

Y pocos lugares encojen el corazón tanto con este. Recorrer sus ruinas en el más pleno silencio mientras tocas las piedras que un día albergaron  todo el poder del Cister, hace que tu mente se evada a momentos pasados y puedas rememorar la grandeza y esplendor que un día tuvo.

Moreruela

Sus orígenes son oscuros. Como en otros monasterios fundados por la Orden, los monjes blancos, se establecen en tierras poco accesibles que consiguen transformar en aptas para ser utilizadas.

Destaca sobremanera la iglesia, pero también pueden admirarse dos claustros, dependencias donde se encontraban las celdas de los monjes, el refectorio, talleres de curtido de pieles e incluso las huellas de un molino donde se fabricaba harina…

Monasterio de Moreruela

Se puede visitar todavía la sala Capitular románica, aunque su estado de conservación es más deficiente. Uno de los elementos más enigmáticos son las numerosas marcas de cantería talladas en sus piedras.

Cantería

Todos estos argumentos justifican una visita a este monasterio y para hacerlo, lo mejor es alojarse en la zona, ya que además del monasterio, muy cerca se encuentran las lagunas de Villafáfila y la preciosa Zamora. Si queréis consultarlos, lo podéis hacer en Ibericaturismo