Qué ver en Astorga II: el Palacio Episcopal de Gaudí.

julio 9, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Hoy hablamos de una de las magníficas obras que realizó Antonio Gaudí: el Palacio Episcopal de Astorga. Una belleza de edificio que más bien parece un castillo sacado de un cuento de hadas.

DSC_0112DSC_0138

El edificio original sufrió un incendio en el año 1886, destruyéndolo casi todo. El obispo de entonces, Joan Baptista Grau i Vallespinós, encargó la restauración del mismo a su muy querido amigo Antonio Gaudí, quien en esos momentos estaba ocupado con otros proyectos. Por ese motivo, Gaudí no pudo acercarse a Astorga y pidió que le enviasen fotografías, dibujos y toda la información que le pudiera ser útil.

Así elaboró el proyecto que llevarían a cabo albañiles y obreros catalanes de la confianza de Gaudí. ¿El resultado? Un edificio precioso con aires medievales más propios de los castillos europeos.

Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga

Construido en granito gris del Bierzo, contiene los elementos más conocidos de Gaudí como son los arcos abocinados o las grandes chimeneas que están integradas en las fachadas. Dispone de cuatro plantas comunicadas por una escalera de caracol.

DSC_0062DSC_0049

Se tardaron 26 años en terminar su construcción y no fue Gaudí quien la acabaría. Tras la muerte del obispo, el arquitecto no pudo ponerse de acuerdo con el Cabildo y decidió dimitir del proyecto. Por lo tanto, la finalización se encargó al arquitecto Ricardo García Guereta.

Hasta la fecha, nunca ha sido utilizado para el fin que se construyó. Prácticamente desde su finalización, ha sido sede del Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago.

En dicho Museo podemos encontrar una extensa colección de objetos, sobre todo, románicas. En el sótano hay una importante colección numismática romana y piezas de la Edad Media destacando un Lápida dedicada a la Triada Capitolina y varios Sepulcros góticos.

DSC_0104DSC_0106

El horario de visitas en invierno es de lunes a viernes de 11h a 14h y de 16h a 18h y en verano de 10h a 14h y de 16h a 20h. Los lunes se cierra y los domingos y festivos está abierto de 10h a 14h.