Qué ver…La Colegiata de Toro, Zamora

diciembre 2, 2013 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

La Vega de Toro

“Cid, yo he visto mucha tierra en Castilla y Portugal,

en Aragón y Valencia; mas tal ciudad y tal río,

tal campiña ni tal vega, tal disposición de sitio,

tales campos y arboledas, no las he visto en mi vida:

pueden hacer competencia sus huertos a los pensiles

que la antigüedad celebra.

¿A tan bien labrados muros, hay tales puertas y cerca?…”

Romancero de Zamora

Es Toro desde sus orígenes una ciudad próspera, cercana, amable, con grandes historias en sus calles y edificios y un asentamiento privilegiado en la vega del Duero.

Toro fue durante la Edad Media una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Pero, a parte de sus magníficos vinos, Toro es conocida por albergar una de las construcciones románicas más bonitas de la península: La Colegiata o Santa María La Mayor.

ToroLa Colegiata de Toro

Es una construcción románica que consta de tres naves con un crucero y un cimborrio como el de la Catedral de Zamora. Probablemente, el solar donde se asienta estuviese ocupado por otro templo anterior, de estilo prerrománico y tiempos de las primeras repoblaciones.

 

ColegiataDetalle de la Colegiata

La Colegiata de Toro tiene tres portadas medievales originales. A diferencia de la catedral de Zamora, las puertas laterales no se abren en los hastiales del transepto, sino en el centro de las naves laterales.

La puerta norte es un elegante ejemplar, muy restaurado en sus partes inferiores -plintos y columnas- en 1933. Tiene la particularidad de que las columnas se agrupan de tres en tres con ábaco común.

La puerta meridional es la más sencilla de las tres con que cuenta la colegiata. La parte inferior en la que hay tres parejas de columnas parece que es de la primera fase de construcción, como atestigua el color blanquecino de la piedra caliza empleado. En la segunda fase se continuaría con las arquivoltas ligeramente apuntadas y cuya decoración es geométrica fundamentalmente.

La puerta occidental es la llamada de Majestad. Aunque es una de las más afamadas puertas de la arquitectura gótica española, hay que decir que su arranque es tardorrománico. En efecto, la parte baja se construyó a comienzos del siglo XIII (posiblemente alrededor de 1230-1240) y nos dejó los altos plintos cilíndricos y las columnas con sus capiteles historiados.

Pórtico de la GloriaPórtico de la Gloria

En el interior de la Colegiata salta más a la vista la transición entre el románico y el gótico, aunque prevalece el románico. Hay bóvedas de medio cañón que cubren la nace central, el crucero y la capilla mayor. A la entrada, al lado de una columna, hay una Virgen encinta que la que existen muy pocas imágenes.

virgenVirgen embarazada

Y, en la sacristía, vemos un magnífico cuadro de La Virgen de la Mosca, perteneciente a la escuela Flamenca de finales del siglo XV que se le atribuye a Fernando Gallego.

436 1 Virgen de la Mosca-Colegiata de ToroVirgen de la Mosca

En la Capilla Mayor, se encuentra desde el siglo XV el panteón de los Fonsecas y varios panteones con los restos de las familias de los Ulloas.

Así que aprovechar para acercaros a conocerla. No os dejará indiferentes, os lo aseguro.