Ruta asturiana: por los picos de Europa y los Lagos de Covadonga

marzo 26, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Como ya decíamos en otro post anterior, Asturias encierra lugares de paisajes increíbles que nos transportan a otra época en la que los seres humanos no destrozábamos todo a nuestro paso.

El caso de los Picos de Europa es un claro ejemplo de lo que decimos. Por ello es el segundo Parque Nacional más visitado de España, después del de Tenerife y desde hace más de 10 años está considerado Reserva de la Biosfera.

El senderismo es su seña y por ellos corren innumerables rutas variadas y continuas a lo largo del año. Ya sea con bicicletas de montaña, a pie, con esquís de travesía o con piolets, sus senderos encierran mucho más de lo que imaginamos. Calzadas romanas, caminos trashumantes o incluso secretos parajes donde moraron infinidad de guerrilleros, han dejado sus huellas en la hosca orografía del lugar dejándonos huella de su paso.

Olla de San VicenteRefugio de Vegarredonda (Picos de Europa) Picu Urriellu Una de las rutas más conocidas de la cara occidental, es la ruta de la Garganta de Cares, considerada una de las hoces más espectaculares de España.

Ruta del Cares-Octubre 2005 004

Conocida como la Garganta Divina, esta magnífica ruta une Asturias con León en una travesía de unos 11 kilómetros. Claro ejemplo de lo que nos podemos encontrar a nuestro paso por estos lares.

Y es que los Picos de Europa, aunque no sean de una gran extensión, recorren el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla-León, por lo que hablar en un post de los Picos de Europa es generalizar. Por ello, hoy nosotros hemos escogido la parte más occidental, la parte asturiana.

Y es que, escondidos en esas tierras asturianas, tenemos dos de las joyas más hermosas de la península. Una hecha por el hombre y otra por la naturaleza. Estamos hablando del Santuario de la Virgen de Covadonga y los Lagos que llevan su nombre y que reflejan la calma al pie de las alturas.

Covadonga

La historia de Covadonga data del año 722 cuando Don Pelayo, al mando de las tropas cristianas, se enfrentó contra los musulmanes en el último reducto antes de la conquista árabe. Allí, en Covadonga, se enfrentaron 300 cristianos a decenas de miles de musulmanes y gracias a la intervención de la Virgen, salieron airosos y ganadores.

Don Pelayo

Desde entonces, la gruta donde se refugiaron se convirtió en lugar santo y de culto cristiano. Además, allí están enterrados Don Pelayo y su esposa Gaudiosa y se encuentra el Santuario de la Virgen de Covadonga, que recibe miles de visitas anuales, siendo uno de los santuarios más visitados de la península.

En cuanto a los Lagos de Covadonga, son 3, el Lago Enol, La Ercina y El Bricial, que sólo se llena en la época del deshielo.

Lago Enol

De origen glaciar, los tres lagos están situados a diferentes alturas con fáciles accesos. Su visita está regulada para que el aluvión de personas que lo visitan cada año, no acabe con la belleza del lugar.

Quizás la mejor época para visitar la zona sea la primavera, ya que el reciente deshielo hace que los lagos estén en su máximo esplendor y que la flora y la fauna del lugar están más activos que nunca.

De todas formas, siempre es buen momento para acercarnos a Asturias y disfrutar de una sidriña admirando unos paisajes espectaculares en compañía de muy buena gente.

Además, nosotros te lo ponemos fácil y entrando en Ibérica Turismo podrás encontrar el alojamiento perfecto para tu estancia.

De nuevo agradecer a Nieves Suárez Braña de Avilés, Asturias, su aportación por las fotografías enviadas. Nos has descubierto unos lugares maravillosos.