San José, el Día del Padre

marzo 19, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

El próximo 19 de marzo se celebra en España el día del padre. Pero ¿por qué y desde cuándo se celebra?

La verdad es que es una celebración bastante moderna ya que data de finales de los años 40. Exactamente fue en 1948 cuando se celebró el primer día del padre y el motivo por el que se realizó fueron los “celos” de los padres, que querían que a ellos, al igual que a las madres, se les reconociera un día en el que los hijos les hicieran presentes y alabaran su labor paterna.

Postales-para-el-día-del-padre2

La primera persona en realizar esta celebración fue Manuela Vicente Ferrero, profesora de un pueblecito de Madrid, que creó una jornada festiva entre los alumnos y sus padres.  Eligió la fecha del 19 de marzo para que coincidiera con el día de San José, patrono de la familia y Pater Putativus de Cristo.

san_-_jose_-_sacerdote_-_eterno

Debido al éxito de la idea, la difundió en la prensa nacional y en 1951, unos grandes almacenes muy conocidos de la época, se hicieron eco y comenzaron las campañas de marketing para convertirlo en un evento nacional.

Y la idea cuajó. Y vaya que lo hizo, 66 años después seguimos celebrándolo.

Ese día es para los abuelos, padres y josés y, como en cualquier otra celebración que se precie, tiene que haber regalo y tarta. Por qué ¿qué es una celebración sin abrir regalos?

cajas-dia-padredia del padre

Antiguamente, cuando el poder adquisitivo no era tan boyante, los niños y niñas confeccionábamos en el colegio todo tipo de manualidades, tarjetas dedicadas, figuritas, etc… que nuestros padres recibían y guardaban con toda la ilusión. Hoy en día lo más típico es colonia, ropa o algo tecnológico.

De todas formas, dada la variedad de modalidades familiares que hoy día existen, el día del padre puede resultarnos muy caro: abuelo, padre, padrastro, pareja de la madre, pareja del padre, tío que hace las veces de padre, etc. Así que habrá que ir ahorrando para comprarles algo a todos ¿no? Porque todos y cada uno de ellos, en algún momento de nuestra vida, seguro que han representado para nosotros el papel de Pater Putativus.

rj1ok

Así que, sea lo que sea lo que regaléis ese día, seguro que el agradecimiento mostrado por recibirlo es sincero. Y recordar, que si económicamente, no se puede uno gastar dinero en regalos, lo que siempre, siempre, funciona es un beso y un abrazo.

FELIZ DÍA DEL PADRE Y FELIZ SAN JOSÉ