Semana Santa de Sevilla

abril 15, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Como decíamos en el post anterior, estos días nos vamos a dedicar a acercaros el sentimiento de la Semana Santa de la mano de 2 de las ciudades que más la representan en la península.

Una del norte: Zamora y otra del sur: Sevilla.

Y como ya hemos hablado de Zamora y su magnífica Semana Santa, ahora toca hacerlo de la más sentida (espiritual y tradicionalmente hablando), la más colorista y una de las más conocidas mundialmente: Sevilla.

Ciudad emblemática donde las haya, Sevilla representa la alegría, el jolgorio, la fiesta, la monumentalidad, el buen comer, la raíz de la siesta, etc. Pero lo que quizás más la represente es el sentimiento religioso que tienen todas sus gentes. El Rocío, la Semana Santa, la devoción que les tienen a sus santos es única y sólo ellos saben demostrarlo de esa forma tan peculiar.

El buen tiempo, la hospitalidad de sus gentes y la gran variedad de cofradías que procesionan en su Semana Santa, hacen de ella, una de las más visitadas y, por tanto, de las más famosas y admiradas habiendo sido declarada de Interés Turístico Internacional.

72 son las cofradías que recorren las calles sevillanas desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección siendo su origen alrededor del siglo XVI. En un mismo día pueden salir unas 8 procesiones desde distintos puntos de la ciudad dando así la oportunidad, a sevillanos y turistas, de poder ver y conocer cada una de ellas.

Partes esenciales de la Semana Santa sevillana son las Cruces de Guía, que abren todas las procesiones, los Libros de Reglas con los estatutos de las Hermandades, que es portado por un nazareno, los costaleros (personas que llevan los pasos con un costal sobre la cabeza),  las parihuelas de las Vírgenes, bordados en terciopelo y, por supuesto, la Saeta, canto de tema religioso que realizan espontáneos al paso de las Vírgenes o Cristos, y que paralizan las procesiones durante su representación.

CRUZ-DE-GUIA5fea64fecb22f585f9116a33ee6f900a_extras_albumes_0

Lo normal en Sevilla es que procesionen 2 pasos: un Cristo y una Virgen. Pero muchas son las cofradías que tienen en su haber más de 3 pasos e incluso algunas que tienen sólo 1.

Quizás los más conocidos son: Cristo de la Buena Muerte (Hermandad de Los estudiantes), Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (Hermandad de Montserrat), El Cristo de la Expiración (El Cachorro), el  Señor del Gran Poder, Nuestro Padre Jesús Cautivo o la Esperanza Macarena de Sevilla.

esperanza macarenabesamanos-gran-poder-4

Y entre los escultores que han creado las diversas imágenes están: Juan de Mesa, Francisco De Ocampo y Felguera, Cristóbal Ramos, Juan de Astorga o Luis Álvarez Duarte.

Aún estamos a tiempo de poder acudir a la fiesta grande de Sevilla, la que tantas alegrías y tristezas les ha dado, a la Semana de sentimiento y pasión, a la belleza andaluza de pura cepa.

Así que si no es este año, para el que viene no dejéis pasar la oportunidad. Porque Sevilla es mucho más que estereotipos.