Un viaje al pasado: Santa Cruz de los Cuérragos, Zamora

abril 25, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Hay algunos lugares que parece que pertenecen a la eternidad. Su aspecto exterior nos recuerda a tiempos pasados y nos lleva con la imaginación a otras épocas en las que la vida era totalmente distinta.

Muchos son los pueblos españoles que han quedado abandonados, en el olvido, que han perdido su alma y su esencia. Una auténtica pena que entre todos hayamos dejado que esto pasara.

Pero ya sea por los tiempos que corremos, la “morriña”, la vuelta a los orígenes o la necesidad de que nuestro pasado siga estando en la memoria, ha provocado que muchos de esos pueblos que, inexorablemente iban a pasar a formar parte de los anteriores, hayan sido rescatados o mantenidos para convertirlos en auténticas huellas de lo que un día fue y no debería haber dejado de ser.

Hoy queremos hablaros de uno que ha mantenido intacta esa esencia de la que hablamos y está empezando a sacar la cabeza del pozo del olvido: Santa Cruz de los Cuérragos en Zamora.

333_362_621200521148

Como podéis comprobar por el mapa, Santa Cruz de los Cuérragos se encuentra situada en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, por lo que se encuentra en un entorno totalmente natural, muy cerca de la frontera con Portugal y asentado en Peña Castillo.

DSC_0205DSC_0277

Por ello, su fisionomía es característica tanto de la zona portuguesa como de la sanabresa, destacando por hacer uso exclusivo de los elementos naturales que se encuentran en la zona tales como piedra, madera, pizarra, etc.

Su estructura es muy simple y similar a la de los alrededores. Casa de dos plantas de piedra, con terraza en el segundo piso de madera y tejado de pizarra. En la planta inferior solían estar las cuadras para aprovechar el calor de los animales y la vida se hacía en la planta superior.

DSC_0246

Lo que la hace única, aparte de la belleza de su arquitectura, es que ha sabido mantenerse tal cual a lo largo de los años. Gracias a los pocos vecinos que moran sus tierras (sólo 7 vecinos) y a la situación apartada que tiene en los mapas, han hecho que sigamos encontrándonos el lugar tal cual. Además, en los últimos años, se han realizado grandes rehabilitaciones respetando los originales  por lo que la vida está de nuevo empezando a surgir en sus hogares.

DSC_0319DSC_0308

Por todo ello, Santa Cruz de los Cuérragos ha sido considerado por la Junta de Castilla y León, Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto etnológico.

Si quieres conocer un lugar tranquilo, en plena naturaleza y que te permita desconectar de todo, Santa Cruz de los Cuérragos es el sitio. Y para que puedas disfrutar tanto del pueblo como del entorno, en Ibérica Turismo te proponemos estos alojamientos rurales.