Una pequeña escapada a Somiedo en Asturias

mayo 6, 2014 Por: Ibérica Turismo - No hay comentarios

Si vamos a hablar de Asturias hay un lugar del que tenemos que hacerlo sí o sí. Y ese lugar es Somiedo.

Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco, se extiende por 5 valles: Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes, Saliencia, Pigüeña y Valle del Lago, acaparando la belleza de sus lagos, los accidentados y variables paisajes asturianos, los fértiles pastizales o las más de 500 cabañas típicas (teitos) que pueblan la zona.

Teito (Somiedo)

La química entre naturaleza y hombre tiene su máxima expresión en Somiedo. Los somedanenses han sabido comprender la naturaleza, adaptarse a ella y proporcionarle los cuidados y necesidades que precisa, ni imponiéndose en ella sino integrándose.

Debido a esto, Somiedo se ha convertido en refugio de una diversa fauna que vive en libertad y que pasta a sus anchas por sus fértiles tierras. Y aunque nosotros no las veamos a simple vista, puesto que se esconden de nosotros, rebecos, osos pardos, nutrias, águilas reales, urogallos o lobos, son sus cuidadores más leales.

IMG_1960

Hayas y robles son la seña de identidad del paisaje de Somiedo. Y es que las características de su clima y la riqueza de su suelo hacen que toda la montaña cantábrica esté poblada de esta flora caduca, que hace que su belleza sea aún mayor de lo que es.

Lago del Valle (Somiedo)

Si vamos a ir a pasar unos días a la zona, no debemos perdernos la Iglesia de San Pedro de la Riera del siglo XVIII, los diversos palacios y casonas como el palacio de Flórez de Estrada del siglo XVI, las ruinas del Castillo de Alba y, por supuesto, los teitos, casa tradicional somedana cuya característica principal es que comparten la casa familiar y el establo en un mismo recinto construido con gruesos muros de piedra y cubierta con vegetal de escoba.

Por supuesto, indispensable es su gastronomía. Porque Asturias es naturaleza, contrastes, gastronomía, buena gente y buena parte del pulmón de la península.

Así que no lo dudéis más, entrar en Ibérica Turismo y reservar en alguno de los alojamientos que tenemos para vosotros. Disfrutaréis seguro.